No para Innita nos presenta un trabajo en el cual la figura femenina se impone. En efecto, el tema de la mujer joven, sana, tierna y deseable evoca un arquetipo primordial. Por el carácter luminoso y brillante de la representación femenina, en Innita parece renovarse la imagen de Aglaya o Áglae (en griego Ἔγλαΐα), diosa joven y deseable de la mitología griega. Sin embargo, también podemos pensar en otra figura mítica de la antigüedad: Afrodita, quien encarna el amor sensual, relacionada frecuentemente con Eros (en griego Ἔρως, ‘amor’).
Es importante indicar que la exaltación de lo femenino en esta obra gráfica hace parte de una visión existencial. En efecto, No para Innita participa de una postura frente a la vida donde existe la preponderancia de un principio femenino sobre el elemento masculino del cosmos. En ese sentido, para definir el tipo de figuración en que trabaja, él artista apela a la noción de “ginotropía”.
La definición del artista es la siguiente:
S.f. sust. ( del gr. Gyné, gynaikos: mujer; y trópos, vuelta) 1. Inspiración, estimulación y satisfacción orientadas, a partir de lo femenino, hacia lo femenino. 2. Orientación monosexual que manifiesta a la femineidad como la parte esencial y auténtica de todo ser vivo. 3. Filosofía feminocéntrica y romanticista que se inspira en la exaltación del amor y afecto entre mujeres como estilo de vida. ginotropia. s.f. adj. & sust. F. Perteneciente a la ginotropía.
Igualmente, en esta propuesta, una elevación espiritual unida con un aspecto sensual aparecen generando un contraste hipnótico y sugestivo que emana del rostro de las figuras.
En la creación de estas obras también debe resaltarse la existencia de mecanismos de identificación idealista que sublimizan fuerzas contrarias: lo masculino y lo femenino, la oscuridad y la luz, la inocencia y la transgresión, lo clásico y lo contemporáneo.
Sobre la construcción de la forma, el artista apela a ángulos de visión y perspectivas singulares propias a la toma de fotografías rápidas que son traducidas gráficamente. La interpretación de las fotografías pasa por un carácter sintético y personal cuya calidad retiene especialmente la atención del espectador.
FUENTE: http://javaleegarcia.blogspot.com
trabajos
No hay comentarios:
Publicar un comentario